Yogarte es el método que hemos desarrollado para la práctica del yoga para personas con capacidades diferentes donde interactúan diferentes ramas del arte para lograr mayores beneficios de la práctica. 

El Método Yogarte, motiva a las personas con otras capacidades a explorar el espacio, experimentar con texturas y colores, música y, lo más importante, su cuerpo. 

¿Por qué usamos el arte como camino? 

A través de las artes plásticas, vamos descubriendo las posturas que realizaremos. Esto permite que nos vayamos familiarizando y reteniendo en nuestras mentes, qué es lo que vamos a realizar. 

La magia nos brinda un espacio lúdico, donde las personas se sienten únicas por la aplicación de este arte. La magia nos ayuda a “sentirnos distintos por la magia de ser magos”

¿Qué buscamos con Yogarte?

Buscamos favorecer la estimulación de las personas con diferentes capacidades, con una posibilidad de cambio de experiencias e inquietudes, en un espacio en el cual se estimule el aprendizaje y la disciplina del yoga conjuntamente con el arte de la magia,  para el mejor desarrollo de posibilidades, mayor integración social, y la creación de un lugar de contención, placer y juego, como asimismo un claro mejoramiento integral, clínico y de motricidad.

   Los objetivos son que puedan relacionarse con autonomía para obtener una mejor calidad
   de vida  la reinserción social a través de una posible salida laboral.

Con la experiencia de 12 años realizada con el grupo “Yogarte”, podemos asegurar que los objetivos planteados son fácilmente alcanzables, logrando además que la diferencia esté en “sentirse distintos por la magia de ser magos”. Es notable el cambio que se va produciendo en los integrantes mejorando la dicción y la comunicación con todo el entorno.

Especialmente el trabajo de “yoga integral”  optimiza las capacidades individuales como así también refuerza su integración grupal, aumentando la autoestima y la energía produciendo así un mejor equilibrio mental, motricidad, elasticidad y coordinación.

De esta forma las dos disciplinas ayudan a cada uno de los componentes del grupo en toda su problemática de vida y también como artistas.

Asimismo el grupo los contiene, se sienten protegidos y los ayuda en su crecimiento, ya que encuentran un lugar de pertenencia; notándose además el bajísimo nivel de ausentismo a las clases y shows.

El propósito de este trabajo es lograr un cambio de conducta en ellos y en su entorno; poder trabajar con la dificultad de la discapacidad, a fin de modificar las conductas establecidas entre las “personas sanas/personas enfermas” adquiriendo de esta forma habilidades inherentes a cada uno e intercambiando responsabilidades.

A través del aprendizaje en “Yogarte” se revaloriza la autoestima pudiendo de esta manera adquirir una mayor capacidad de manejo en las actividades cotidianas y un mejor desarrollo de la motricidad, aspectos que hacen a una superior formación y participación en la vida común y diaria.

Junto con la finalización del curso se presenta un show donde todos los integrantes del grupo muestran lo aprendido, realizando juegos de magia interrelacionados con el yoga, juntamente con sketchs y canciones, de acuerdo a sus posibilidades, en forma colectiva e individual.

Lo fundamental de comenzar este trabajo en forma organizada y documentando todo, da la posibilidad de ser repetido por cualquier profesor de educación especial y de otra disciplina física; el aprendizaje de yoga junto con la práctica de la magia es el  motor y el disparador de todos estos resultados casi mágicos.

Las clases requieren de una preparación previa y de un análisis posterior debido a las patologías que presentan los integrantes, consecuentemente se entrega una evaluación con el seguimiento respectivo.

En la actualidad hay una población mundial con Síndrome de Down de 1%, y con otras problemáticas mentales se llega hasta un 4%. Actualmente con  un cuidado físico pertinente y con una muy buena estimulación y contención afectiva, se ha prolongado el término medio de subsistencia y sobre todo con un gran progreso de calidad de vida.